La elección del material: Una decisión que impactará el rendimiento de tu fachada

La elección del material: Una decisión que impactará el rendimiento de tu fachada

Las soluciones que actualmente existen en el mercado para revestir una fachada son diversas. Cada una de ellas cuenta con cualidades y especificaciones únicas que permiten adaptarse al presupuesto, condiciones de diseño y protección según lo requiera el edificio. Esto nos da la oportunidad de elegir un material funcional y eficiente en fachada sin sacrificar la intención estética de diseño que éste pueda proporcionar a todo el proyecto.

Al momento de elegir los materiales para nuestro proyecto, es necesario tomar en cuenta estos cuatro puntos fundamentales:

El material que elijas deberá ser funcional y eficiente, pero con la diversidad de soluciones no tendrás que sacrificar la parte estética de tu proyecto - Basica® - Consultoría, Diseño y Ejecución de Fachadas

Calidad

La calidad de un material es definida por una serie de características, las cuales deben ser objeto de análisis durante el proceso de selección. Podemos encontrar un sinfín de productos similares que ofrecen el mismo acabado pero, ¿cómo saber cuál es el adecuado?. Debemos verificar si son fabricados con materias primas similares u originales, de qué país son originarios y que su gama de color y acabado sea interesante. También es importante que al analizar cada una de ellas con detenimiento, verifiquemos si en su ficha técnica cuenta buenos valores de estabilidad y mejor aún, si cuenta con pruebas de seguridad y comportamiento que validen la calidad del material.

Eficiencia

Es importante conocer el entorno en donde estará situado el proyecto realizando un estudio bioclimático y un estudio estructural condicionante en donde se analicen los siguientes factores: el clima, nivel de contaminación, altura, carga de viento sobre m², orientación del sol, entre otros factores que nos puede otorgar un técnico especialista en fachadas. Pues el comportamiento del material se debe en su mayoría al conocimiento de estos factores y al buen uso de esta información. Además, el rendimiento y eficacia que le otorgará al proyecto será mayor beneficiando a los usuarios del recinto.

Un ejemplo común es el uso de la madera natural en una fachada. Es cierto que ésta ofrece altos niveles de aislamiento acústico y térmico, además de aportar calidez al concepto de diseño. Sin embargo, no realizar los estudios antes mencionados, la madera perderá poco a poco su estabilidad hasta volverse deficiente, requiriendo un mantenimiento mucho más constante, entre otros cuidados especiales. Sin embargo, existen soluciones como Fundermax, un fenólico fabricado con laminados de alta presión (HPL), con el que podemos adquirir un sinfín de acabados de madera con la diferencia de brindar un mayor rendimiento sin tener que preocuparnos por el mantenimiento. Lee más acerca de las las opciones más innovadoras para adquirir un diseño de madera en tu fachada.

Al elegir el material es importante considerar su mantenimiento. - Basica® - Consultoría, Diseño y Ejecución de Fachadas

Mantenimiento

Más allá del aspecto estético que nos pueda aportar el proyecto, es importante considerar su mantenimiento tratando de que sea el mínimo posible. Existe una variedad de materiales que cuentan con un mantenimiento casi nulo consiguiendo una reducción de gastos a largo plazo, beneficiando el bolsillo del propietario. Una vez instalada sólo se necesita una revisión periódica para mantener el buen funcionamiento de la fachada.

Eficacia

Una vez que la solución elegida cumpla con los puntos anteriores, ésta trabajará eficazmente según el uso que se le aplicará: fachada ventilada, celosía, doble fachada, etc. Además de asegurarnos que la instalación haya sido la adecuada. De esta manera permitiremos que la durabilidad del material cumpla con lo establecido de acuerdo a su especificación.

Cada proyecto es único y por ello requiere una solución que permita adaptarse a sus necesidades. El equipo técnico de Basica® es apasionado al brindar soluciones específicas para cada fachada, permitiendo cumplir con la visión del arquitecto y colaborando con todo su equipo. Con el único fin de obtener una fachada excepcional, eficiente y trascendente.

Contáctanos y descubre la amplia gama de soluciones que tenemos para ti.

Comparte: