Arquitectura sustentable: Construyendo edificios inteligentes

El desarrollo de las ciudades ha ido demandando mejor calidad de vida para sus habitantes y con cada vez más frecuencia, la sociedad requiere atención para el impacto medio-ambiental y la huella que deja el paso del hombre en el entorno. Cada vez preocupa más el hecho de que estamos contaminando nuestro planeta, la sobre explotación de los recursos no permite que se renueven al ritmo que necesitan, la urbanización se apodera de hectáreas de tierra y las personas viven a un ritmo acelerado. Nuestro entorno demanda un mejor lugar para vivir y la ARQUITECTURA SUSTENTABLE busca resolver estas cuestiones.

Según Luis de Garrido, Presidente de la INTERNATIONAL FEDERATION FOR SUSTAINABLE ARCHITECTURE (IFSA), “una verdadera arquitectura sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir el consumo energético; promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de la vida de sus ocupantes”. De esta manera se cuida al medio ambiente, favoreciendo a la economía y a la sociedad en general.

screen-shot-2016-03-11-at-8-41-24-am

Y cada vez con más frecuencia se escucha el término ARQUITECTURA SUSTENTABLE. Ahora podemos encontrar edificios inteligentes alrededor del mundo tanto en países ricos como en vías de desarrollo. Es una opción viable que satisface las exigencias del mercado actual. Los edificios inteligentes están diseñados y construidos en las bases de la arquitectura sustentable y cada uno procura abarcar las siguientes áreas para aprovechar al máximo los recursos para beneficio de los habitantes.

1. OPTIMIZACIÓN DE RECURSOS. Tanto de recursos naturales como artificiales, comprende desde el cuidado del agua, creando sistemas de riego que permiten reusarla, aprovechar la energía del sol a través de paneles solares que abastezcan al edificio de electricidad y beneficiarse de las corrientes de aire para mantener un clima agradable dentro del establecimiento, hasta la selección de los materiales para la construcción del edificio, hoy en día podemos encontrar madera certificada de proveedores que aseguran que proviene de bosques de tala responsable, existen materiales reciclados, así como pinturas, soldaduras y solventes bajos en VOC’s (Componentes Volátiles Organicos).

2. DISMINUCIÓN DEL CONSUMO ENERGÉTICO. Los muros de vidrio que permiten la entrada de luz natural a todos los niveles del edificio, un sistema de ventilación para que corra el aire a lo largo de las oficinas, focos ahorradores, FACHADAS VENTILADAS que permiten el flujo del aire y mantienen la temperatura del edificio, son herramientas que permiten ahorrar energía.

3. PROMOVER LA ENERGÍA RENOVABLE. Las fuentes de energía obtenidas a través de la naturaleza no contaminan el medio ambiente, al contrario, contribuyen a su desarrollo. Existe la energía eólica, hidráulica y la energía solar, esta última es la más utilizada en los edificios y hogares que pretenden ser SUSTENTABLES.

screen-shot-2016-03-10-at-12-51-23-pm

4. DISMINUCIÓN DE RESIDUOS Y EMISIONES. Disminuyendo el impacto al medio ambiente. Se puede optar por depósitos para separar la basura.

6. DISMINUCIÓN DEL MANTENIMIENTO Y COSTE DE LOS EDIFICIOS. Invertir en materiales de alta calidad que cumplan con las especificaciones para ser SUSTENTABLE a la larga genera un beneficio sobre la inversión. Los edificios inteligentes integran los sistemas y subsistemas implementando la tecnología, lo que hace de su mantenimiento un fácil manejo, pudiendo encontrar en un solo lugar los sistemas de seguridad, iluminación, climatización y manejo de la energía, por ejemplo, aumentando de esta forma la funcionalidad y eficiencia del edificio.

5. AUMENTO DE LA CALIDAD DE VIDA DE LOS OCUPANTES DE LOS EDIFICIOS. Uno de los resultados más favorables de un edificio sustentable es el aumento de la calidad de vida que produce en las personas que lo habitan. El ambiente hace que incremente su productividad y reduzca el ausentismo.

La ARQUITECTURA SUSTENTABLE brinda grandes beneficios a la comunidad y al medio ambiente, y como inversión, los rendimientos a corto y largo plazo con evidentes. Los sistemas que desarrollamos en BASICA© están pensados para proveer de soluciones energéticas, estéticas y de aprovechamiento óptimo de los recursos para cualquier aplicación e industria. Contacte a uno de nuestros expertos asesores para conocer cómo el DESARROLLO ARQUITECTÓNICO SUSTENTABLE es una opción en México a través de Grupo Basica©.