VIA Corporativo, ícono de sustentabilidad en Tijuana

Entre los proyectos que Grupo Basica ha realizado en su ciudad sede se encuentra el edificio VIA Corporativo. Una construcción inteligente ubicado en Tijuana, B. C. Es el primer edificio de su tipo en la región, un EDIFICIO SUSTENTABLE diseñado para ahorrar en el consumo de luz, aprovechando al máximo la iluminación del sol y las corrientes de aire, así como ahorrar en el consumo del agua a través de un sistema de riego que recolecta el agua de la lluvia.

VÍA CORPORATIVO cuenta con una certificación LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sustentable), la ejecución del proyecto y la construcción fue realizada por SEICA, mientras que el diseño del edificio quedó a cargo del Arquitecto Ramón Guillot.

Para lograr ser sustentable se requiere satisfacer sus necesidades sin perjudicar a las futuras generaciones, contribuyendo a la economía, sociedad y al medio ambiente. En esta construcción se logran estos objetivos gracias a su diseño y los materiales utilizados. VIA Corporativo está automatizado por un sistema Building Management System que integra todos los sistemas del edificio en uno solo como seguridad y luces que se pueden controlar desde una cabina.

00b

La FACHADA VENTILADA del edificio es de una piel metálica MICROPERFORADA ALUSKIN que aisla del calor y el ruido, permite la entrada de luz e impide el paso de rayos ultravioleta. También cuenta con una cámara de luz y aire que ahorra en el consumo de energía en un 40% en comparación con un edificio tradicional. Para la construcción de la cámara se utilizó vidrio curvo que permite la entrada de luz natural y una PIEL METÁLICA que facilita la entrada de aire a cada nivel del edificio. De esta manera se disminuye el uso de focos y aire acondicionado. Otros de los materiales que se utilizaron para la construcción del edificio fueron materiales reciclados, MADERA CERTIFICADA, PINTURAS BAJAS EN COMPONENTES VOLÁTILES ORGÁNICOS, MURO CORTINA DE DOBLE VIDRIO HERMÉTICO, PLAFÓN METALICO ALUSKIN, muros interiores de VIVA BOARD, vidrio templado rojo y ACABADOS ARQUITECTÓNICOS adicionales en interiores.

En cuanto al agua, se ahorra un 60% gracias a su sistema de recolección de agua pluvial para su uso en el jardín con vegetación de la región.

screen-shot-2016-06-10-at-2-57-44-pm

Vía Corporativo cumple con los tres factores de la SUSTENTABILIDAD: medio ambiente, al disminuir considerablemente el impacto ambiental en la construcción y mantenimiento del edificio; economía, pues el consumo de servicios de luz y agua es más bajo que en otros edificios; calidad de vida, ya que debido a la iluminación y ventilación del edificio aumenta la productividad de los que ahí trabajan reduciendo el ausentismo.

Con pequeñas acciones se logran grandes cambios, hoy es un edificio SUSTENTABLE, mañana una comunidad SUSTENTABLE.

Si deseas conocer sobre otros materiales para FACHADAS VENTILADAS que brindan EFICIENCIA ENERGÉTICA te invitamos a conocer nuestra sección Materiales.