Certificación LEED: ¿Qué es? - Grupo Basica®

Certificación LEED: ¿Qué es? ¿Cómo puedo obtenerla?

La Certificación LEED Es un programa de certificación para edificaciones sustentables que está cambiando la manera de diseñar y construir en todo el mundo. La Certificación LEED (por sus siglas en inglés —Liderazgo en Energía y Diseño Ambiental, en español) la otorga el US Green Building Council. Cada vez se desarrollan más este tipo de proyectos, pues gracias a los altos estándares que maneja se logra un menor impacto en el ambiente y se reduce el consumo de energía con la implementación de sistemas de fachada.

Se trabaja bajo un sistema de puntos que se obtienen por satisfacer criterios específicos. Existen cuatro tipos de certificaciones:

Certificado 40 – 49 puntos
Plata 50 – 59 puntos
Oro 60 – 69 puntos
Platino Más de 80 puntos

Las cuales se obtienen por la calificación de seis categorías:

  • Sitios sustentables
  • Ahorro de agua
  • Energía y atmósfera
  • Materiales y recursos
  • Calidad ambiental de los interiores
  • Innovación en el diseño

La Certificación LEED le permite a todo tipo de proyectos participar para ser sustentables como edificios, escuelas, hospitales, almacenes, centros de distribución y hogares, por mencionar algunos.

Grupo Basica® ha ayudado a la obtención de certificaciones LEED gracias al diseño de fachadas, estudios bioclimáticos, consultoría y los materiales que cumplen con las especificaciones LEED y aportan puntos al proyecto.

Se cree que una construcción sustentable es más costosa, pero no tiene por qué ser así, se han creado proyectos que con el mismo presupuesto que alcanzan la certificación LEED.

Diseñar una fachada sustentable contribuye y favorece a la economía, al medio ambiente y a la sociedad. Este tipo de proyectos logran reducir los costos de mantenimiento del edificio e incrementa el valor comercial del mismo, los materiales son producidos con un menor impacto ambiental, logran disminuir el consumo energético, ahorran agua y unifican procesos y sistemas. Lo que a su vez mejora la calidad de vida de los ocupantes, generando un entorno más sano y seguro, gracias al ambiente creado por habitar un edificio sustentable.


Conozca como Grupo Basica® ha contribuido a la sustentabilidad de edificios en todo Latinoamérica.