La iluminación natural y sus sombras como generadores de sensaciones

La luz es uno de los factores que más influyen en la configuración del mundo tal y como lo percibimos. En arquitectura, la luz natural como parte de la ambientación de un espacio es un escenario deseado. En una fachada metálica el correcto tratamiento de la luz natural dependerá del panel metálico que protegerá la envolvente.

Dependiendo de la función del edificio, la luz puede jugar diferentes papeles. Puede enfatizar su forma exterior, así como influir en la atmósfera que se respira en su interior.

El papel de la luz natural al interior de la edificación

A medida que avanza el día, la luz solar va desapareciendo; lo que genera la necesidad de recurrir a la luz artificial.

Mediante el correcto manejo de la luz se pueden destacar o disimular ciertos aspectos del interior. Por lo tanto puedes crear la sensación de distintos climas dentro de un mismo ambiente; cambiando la percepción de colores, texturas o dimensiones del espacio.

Interior de fachada metálica | Como la luz natural crea sensaciones | Grupo Basica®
Interior de fachada metálica
Panel metálico perforado AS Atenea | Como la luz natural crea sensaciones | Grupo Basica®
Panel metálico perforado AS Atenea

Con las nuevas tecnologías se han desarrollado nuevos materiales perforados que permiten un mayor aprovechamiento de la luz natural. En consecuencia puedes lograr espacios de trabajo más confortables. Modelos como el panel metálico AS Atenea perforado de Aluskin® ofrecen diferentes tamaños de perforación. Por lo que facilitan el control solar pasivo en los proyectos.

Juego de sombras con paneles metálicos

La luz actúa a un nivel funcional y práctico, pero también lo hace a nivel estético y sensorial. De la luz, intervienen las sombras que ésta genera por contraste y los reflejos que se crean por el uso de distintos materiales que intervienen en el espacio, contribuyendo a la creación de perspectivas diferentes.

Interior de fachada metálica | Como la luz natural crea sensaciones | Grupo Basica®
Interior de fachada metálica perforada

La luz natural que pasa a través de la piel perforada, crea un ambiente más confortable y único. Cambiando la forma en la que se aprecia la arquitectura del edificio.

La luz natural y el color

Como comunicador visual, el color puede transmitir más allá de lo que vemos. Llega a un punto emocional, gracias a las distintas tonalidades de color formadas por la luz. Esto, en consecuencia, despierta diferentes sensaciones en el usuario.

Panel metálico AS Atenea perforado | Como la luz natural crea sensaciones | Grupo Basica®
Panel metálico AS Atenea perforado

El color es un elemento integrador de la arquitectura, capaz de evidenciar los volúmenes y detalles constructivos.

En proyectos urbanos, las pieles metálicas Aluskin® nos ofrecen una estabilidad de color por 15 años; logrando devolver la vivacidad a los espacios. Como en este complejo de viviendas revestido con el panel metálico AS Atenea perforado.

La luz natural es un elemento modelador de la arquitectura. Su uso como generador de sensaciones nos permite transformar lugares carentes de identidad y forma, en espacios atractivos y vibrantes.