Sistemas de Fachadas Ventiladas en arquitectura

Hoy en día, gracias a técnicas más avanzadas y modernas, se ha mejorado el sistema clásico de fachadas. Dando paso a lo que ahora conocemos como fachadas ventiladas, y trayendo a Latinoamérica un verdadero avance tecnológico en el tema de fachadas. Grupo Basica® te ofrece multiples soluciones en fachadas para desarrollar proyectos, que lograran beneficiar al usuario final.

¿Qué son los sistemas de fachadas ventiladas?

Una fachada es tradicionalmente la estructura y el cerramiento del edificio por mucho tiempo; y proviene de un sistema inglés llamado Cavity Wall.

Este sistema consiste de un muro de dos hojas con cámara ventilada entre ellas. La cámara interior es portante y la exterior —construida con ladrillo— se sujeta a ella mediante grapas de acero.

El sistema original manejado en Inglaterra durante 1925; utilizaba la cámara de aire para drenar infiltraciones de agua que pudieran atravesar la fachada exterior mediante orificios en la base del sistema. Este mismo sistema también tiene un factor importante llamado tabique pluvial que se utiliza como protector de las paredes medianeras. A la función principal de protección de agua y agentes atmosféricos, se le añade la función de ventilación del muro interior.

Las fachadas ventiladas son un sistema constructivo que trajo un cambio radical al concepto anterior de fachadas; dejando atrás la idea de que una fachada es parte de la estructura portante del edificio. Y ahora pasa a ser un envolvente de la construcción.

Los sistemas de fachadas ventiladas se basan en la sujeción mediante una subestructura o perfilería de aluminio, permitiendo que el revestimiento de la fachada quede separada del edificio. Esto crea una cámara de aire, por lo que se llama sistema ventilado.

Ventajas en el uso de fachadas ventiladas

Entre las ventajas que los sistemas de fachadas ventiladas aportan a un edificio, cabe destacar:

Eficiencia energética

Ahorro energético debido a la mejora de las condiciones de aislamiento térmico. Un edificio que cuenta con una fachada ventilada mantiene estable la temperatura interior del edificio. Proporcionando un ahorro energético en sistemas de calefacción o aire acondicionado de entre un 25% a 35%. Además de una reducción en contaminación acústica procedente del exterior de entre un 10% a 20%.

Disminución en gastos de mantenimiento

Necesita un mínimo mantenimiento, únicamente si es requerido. El uso de fachadas ventiladas elimina la condensación y manchas de humedad en el interior del edificio. Protege al edificio de los agentes climatológicos (lluvia y viento) impidiendo que éstos tengan contacto con la fachada interior. También evita la aparición de fisuras y filtraciones de agua.

Estilo y espacio

Dentro de la cámara creada con un sistema de fachada se pueden esconder todo tipo de instalaciones. Gracias a una circulación envolvente de aire, se evita la deposición de suciedad, manteniendo el aspecto y la textura de la fachada impecable aún con el paso del tiempo. Unido a esto una fachada ventilada puede mejorar la habitabilidad de tu construcción beneficiando a los usuarios y le otorga al edifico un aspecto más nuevo y moderno.

Envolventes para fachadas ventiladas

Existen distintos envolventes para fachadas ventiladas, entre ellos destacan los metales como: acero corten, zinc, aluminio sólido, cobre, ACP, entre otros. Otros envolventes que tienen excelente durabilidad son: el HPL, fibrocementos y los cerámicos. Sin embargo, la planeación y ejecución para la correcta instalación de una fachada ventilada, debe ser llevada a cabo por técnicos expertos.

Diseño para sistemas de fachadas ventiladas

En Latinoamérica, Grupo Basica® es líder en consultoría técnica de sistemas de fachadas ventiladas. Nuestra filosofía de trabajo consiste en permitir que el arquitecto tenga la libertad de diseño.

En Grupo Basica® al recibir tu diseño, trabajamos con todo nuestro equipo para proponer el mejor sistema de sujeción para la fachada. Cuidamos tiempos, costos, calidad y sobre todo el diseño. La propuesta para cada proyecto se diseña con las mejores marcas de envolventes de Europa y Asia para garantizar el rendimiento a lago plazo de la fachada.

La edificación asegura la calidad ambiental para el habitante y su eficiencia energética durante todo su ciclo de vida; como resultado del uso de materiales respetuosos con el ambiente. Desde la fase de diseño y construcción hasta su fase de mantenimiento y derribo.

Una fachada ventilada instalada correctamente proporciona una mejor eficiencia energética, siendo conveniente también para el inversionista. Los criterios de sustentabilidad contemplan la disponibilidad de agua, el manejo de residuos, el desarrollo urbano, la infraestructura instalada, los diseños arquitectónicos compatibles y el impacto ambiental social. El ahorro y eficiencia energética podrían contribuir de manera relevante a mejorar la calidad ambiental de los edificios, por lo tanto a largo plazo tiene una repercusión económica importante.

Visita nuestra sección de materiales ó contáctanos para asesoría técnica o para mayor información.