Vidrio fotovoltaico y su integración arquitectónica usando un sistema de fachada ventilada

Grupo Basica® te permite la integración arquitectónica de energía fotovoltaica con un sistema de vidrio transparente; gracias al manejo de vidrio fotovoltaico en sus sistemas de fachadas ventiladas.

El desarrollo de nuevas tecnologías sustentables para la arquitectura es más constante sobre todo en aquellos países en donde las normas constructivas ya obligan a utilizar materiales sostenibles incentivando a desarrollar Edificios de Energía Casi Nula (EECN).

En México no hay norma que obligue al constructor a edificar con materiales sostenibles; sin embargo, cada año la demanda del uso de estos materiales por parte de las grandes empresas va en aumento. Por lo tanto, debemos reaccionar y ofrecer estas soluciones que benefician a nuestro entorno.

Una tecnología que viene a evolucionar la idea de muro cortina de vidrio, logrando utilizarla como una fuente de energía, es la fachada ventilada con vidrio fotovoltaico. La energía fotovoltaica será una de las fuentes principales de electricidad del mundo en un futuro no muy lejano; por ende aplicarla en la arquitectura es ya una realidad que debemos aprovechar e integrar en proyectos de todo tipo.

Muestra de vidrio fotovoltaico - Integración arquitectónica de energía fotovoltaica en un sistema de vidrio - Grupo Basica®

¿Qué es el vidrio fotovoltaico?

Es un sistema de fachada ventilada fotovoltaica con vidrios que cuentan con tecnología de silicio cristalino y amorfo capaz de generar energía limpia gracias al sol, causando importantes ahorros de climatización.

Aísla térmica y acústicamente a la edificación y filtra las radiaciones nocivas como los rayos ultravioleta e infrarrojos sin perder claridad en el vidrio. Esta novedosa forma de generar electricidad permite tener un retorno de inversión a corto plazo.

¿Cómo funciona el vidrio fotovoltaico?

Una instalación fotovoltaica consta de una corriente continua, una corriente alterna y un inversor solar. Mediante el módulo de vidrio fotovoltaico se produce una corriente eléctrica de baja intensidad. Esta es dirigida mediante un circuito eléctrico a través de las protecciones correspondientes al inversor solar que recibe la corriente continua; convirtiéndola en una corriente alterna.

El cableado de conexión puede canalizarse a lo largo de los perfiles verticales que soportan los paneles y atravesar la piel interior en un punto determinado, ya sea en la base o en el extremo superior de la fachada. Las dimensiones de la fachada pueden ajustarse a las medidas estándares de los módulos fotovoltaicos, reduciendo el costo.

Para diseñar una instalación fotovoltaica es necesario cumplir con un mínimo de requisitos técnicos. Lo que garantiza el buen funcionamiento de la fachada de vidrio fotovoltaico. Cada fábrica cuenta con dichos requisitos.

El vidrio fotovoltaico se puede adaptar fácilmente al diseño de la edificación y se instala de forma regular. Es evidente que su instalación varía según la orientación del sol. Con esto obtienes mayor provecho de los rayos solares; y por lo tanto, mayor energía.

Para la instalación de una fachada fotovoltaica es debes contar con un estudio previo del lugar y del proyecto. Necesario para conocer el número de vidrios que se requieren y así aprovechar mejor la fachada. Es importante tomar en cuenta el estudio bioclimático que permitirá conocer la orientación del edificio con respecto al sol; entre otros factores que ayudarán a mejorar el rendimiento del mismo.

Las soluciones en vidrio fotovoltaico no solamente son transparentes. Hay algunas fábricas manejan soluciones de vidrio con color para brindar mayor diseño al proyecto. Incluso se pueden diseñar domos para accesos o lugares en donde hay alberca.

Vidrio fotovoltaico en distintos colores - Integración arquitectónica de energía fotovoltaica en un sistema de vidrio - Grupo Basica®

Vidrio fotovoltaico para fachada en México

Para poder desarrollar un proyecto con una fachada de vidrio fotovoltaico en México, Grupo Basica® pone a su disposición una solución con una de las fábricas pioneras en vidrio fotovoltaico, que cuenta con la mejor calidad. Por lo tanto, con la asesoría y el estudio bioclimático del equipo técnico especialista de Grupo Basica®; puede mejorar las condiciones de habitabilidad y eficiencia de su proyecto.

Esta solución ya se ha utilizado en diferentes edificaciones en Europa y Asia. En México existen ya los primeros proyectos que cuentan con esta tecnología. Funcionando con energía 100% renovable gracias al vidrio fotovoltaico instalado como muro cortina de vidrio. Como resultado ha contribuido en la mejora del aislamiento térmico y el paso controlado de luz natural, entre otros beneficios.


Para mayor información acerca de cómo adquirir vidrio fotovoltaico en México, contáctenos a través de nuestro formulario para poder brindarle asesoría personalizada: www.grupobasica.com/contacto