3 materiales que todo arquitecto colombiano debería conocer

3 materiales que todo arquitecto colombiano debería conocer

Colombia ofrece una gran diversidad de materiales para la arquitectura y es cuna de grandes arquitectos en latinoamérica.

El arquitecto busca mejorar la calidad del espacio de oficinas, centros comerciales y hoteles. Incluso el diseño logístico, es en el fondo el objetivo oculto y que para algunos no pasa desapercibido.

Una de las características de los arquitectos, es su capacidad de indagación para conocer qué materiales emplear y cuáles son los más innovadores. Además de los beneficios que estos aportan a sus proyectos.

La nueva arquitectura se alimenta de internet con información, imágenes, diseños y fichas técnicas de los materiales. Es una manera de agilizar en mayor medida la búsqueda de materiales especializados.

Debemos reconocer que existe una extensa variedad de materiales; fenólicos, metálicos, cerámicos, concretos y madera. No obstante, la arquitectura no puede resumirse en un par de tendencias. Por ello te presentamos los tres materiales que debes tener en cuenta en tu próximo proyecto.

Thermory: la alternativa ante el alto mantenimiento de la madera natural

La textura y la naturalidad de la madera, resaltan como un material arquitectónico ideal para proyectos, no obstante, la madera presenta variaciones en su vida útil y su alto mantenimiento que la llegan a limitar en cuestiones técnicas de empleabilidad. Thermory se convierte en una alternativa ante las limitantes de la madera natural sin tratamiento.

La principal ventaja de este material, es su proceso de termo-tratamiento. Comienza cuando la madera es introducida a un horno para aplicar calor superior a 180 grados; en un ambiente sin oxígeno. Con ello se modifican físicamente las características de las paredes celulares. Otorgando una madera más estable y con mayor vida útil sin deformaciones. Con el paso del tiempo, el color café obscuro de Thermory se transforma en un color gris platinado; como sucede con cualquier otro elemento natural. Un efecto secundario de su termo-tratamiento, que proporciona a la fachada un sentido de naturalidad mucho más interesante. La madera Thermory ofrece una vida útil superior a los 25 años de vida. Thermory se puede implementar en sistemas de fachadas, decks, celosías de madera y plafones.

Thermory - Más de 25 años de vida - Bajo mantenimiento - Sistema Press & Click - Colores naturales - 3 materiales que todo arquitecto colombiano debe de conocer - Grupo Basica®
Thermory – La alternativa ante el alto mantenimiento de la madera natural

Aluskin: pieles metálicas para revestimientos arquitectónicos eficientes

Conformado por una gama de pieles, cortasoles y plafones metálicos de bajo espesor. Aluskin es la marca que ha dado forma a distintos proyectos de carácter comercial en Latinoamérica. Su utilización puede ser en fachada metálica o perforada, y como plafón suspendido. Brindando la posibilidad de elegir cualquier color conforme a la paleta RAL, ofreciendo tonos mates y metálicos.

Al finalizar el proceso de instalación, la envolvente resultante no será una carga estructural fuerte; y se mantendrá en perfectas condiciones durante la vida útil del edificio. Mencionando esta característica como su principal ventaja.

Su sistema de sujeción se fabrica acorde al color de la piel metálica, quedando oculto en su totalidad. Permitiendo una mayor uniformidad.

Aluskin, ofrece distintas formas geométricas: onduladas, lineales, cuadradas y cilíndricas que cumplen con factores técnicos importantes de funcionalidad y durabilidad, gracias a su diseño único, podemos lograr cerramientos ligeros y duraderos; permitiendo crear proyectos con muy bajo mantenimiento durante la vida útil del edificio.

Aluskin - Pieles metálicas - Fachadas con bajo mantenimiento - Bajo espesor - Se produce en Aluminio Plegado y Aluminio Extruido - Diseño arquitectónico eficiente - 3 materiales que todo arquitecto colombiano debe conocer - Grupo Basica®
Aluskin – Pieles metálicas para revestimientos arquitectónicos eficientes

Frontek: la placa de cerámica extruida más compacta del mercado

La mejor presentación de un gres porcelánico la tiene Frontek, por su acabado pétreo natural con varias opciones de tonalidades y estabilidad de color, convirtiéndolo en un material de alta exigencia y ampliamente recomendable para los proyectos de fachada ventilada cerámica.

Su peso de 25.24kg/m² y su espesor 19mm con una alta resistencia mecánica, le otorgan un mejor rendimiento, ante materiales como la terracota y otros cerámicos Slim. Frontek, es diseñada para ser anclada sobre una estructura metálica y asegurar una rápida y sencilla instalación del sistema.

Al utilizar Frontek podrás evitar el mantenimiento constante, en comparación con el uso de otro tipo de materiales de revestimiento para fachadas ventiladas. Al diseñar con las placas de cerámica para fachada Frontek, se debe tomar en cuenta la modulación para optimizar al máximo el material haciendo ajustes en las esquinas, marcos de puertas y ventanas.

Frontek - Es la placa de cerámica extruida más compacta del mercado - Mínima porosidad - Mayor resistencia - Excelente solución para rehabilitación de fachadas - Alto rendimiento en fachada ventilada - 3 materiales que todo arquitecto colombiano debe conocer - Grupo Basica®
Frontek – La placa de cerámica extruida más compacta del mercado

En Grupo Basica® brindamos soluciones a la medida de tu proyecto de fachada. Por ello mantenemos un proceso que nos permite llevar a cabo una solución adecuada. Conócenos y agenda tu cita en: www.grupobasica.com

Comparte: