Cualidades del Sistema Unitized Curtain Wall - Grupo Basica®

Cualidades del Sistema Unitized Curtain Wall

El término muro cortina o Curtain Wall se usa para describir aquellas fachadas suspendidas de un edificio, que transmiten diversas cargas al mismo edificio. Existen diversos sistemas de muro cortina los cuales son:

Sistema stick: es el sistema tradicional de montantes y travesaños. El elemento estructural destacado es la columna o “mullion”, el cual transmite cargas que se transfieren a la estructura del edificio principal a través de conexiones en losas, vigas o trabes.

Sistema unitizado: es el elemento modular completo entre plantas.

Sistema sprandel: es un término medio de ambos en el que se utilizan módulos prefabricados más pequeños sobre una estructura más tradicional, especialmente en pasos forjados y antepechos.

La fachada modular unitizada es un sistema abierto y con enormes posibilidades de evolución. Siempre tomando en cuenta la aparición de materiales innovadores o avances productivos que permiten a arquitectos el desarrollo de nuevas soluciones. Sin embargo, los sistemas de vidrio son los más comúnmente utilizados y populares.

Desde el punto de vista estructural, hay que tener presente que la fachada modular unitizada se comporta como cualquier otra fachada. Si bien habrá que considerar que el elemento modular se comporta de manera independiente y debe ser calculado para soportar los diferentes esfuerzos a los que estará sometido. El sistema modular unitizada es sin duda, el más adecuado cuando se trata de proyectos con una gran superficie acristalada.

Diseño de la fachada unitizada

Las losas en donde se fijan las fachadas sufren deformaciones tanto por el propio uso (cargas vivas) como por el paso del tiempo (deformaciones diferidas en el concreto).

El diseño del sistema que haga uso de la fachada Curtain Wall debe prever estas deformaciones. Así como garantizar el correcto funcionamiento del sistema bajo cargas de viento y sismo; en el peor caso de deformaciones instantáneas, diferidas y combinadas.

Representación de las deformaciones en la losa y vista simplificada del stack joint - Cualidades del Sistema Unitized Curtain Wall - Grupo Basica®
Arriba: Representación de las deformaciones en la losa. Abajo: Representación simplificada del stack joint.

Beneficios del Sistema Curtain Wall Unitizado

Los sistemas de muro cortina modular unitizado están compuestos de grandes unidades de vidrio que se arman directo en fabrica. Una vez en sitio, las unidades se conectan con las anclas que ya se encuentran sujetadas al edificio. Para el uso eficiente de este sistema se deben cuidar las cargas de viento, la protección de humedad y eficiencia anti-sísmica.

Uno de los beneficios de utilizar Curtain Wall son:

  • Este sistema permite una instalación más ágil que el sistema “stick”.
  • Es ideal para estructuras demasiado altas en donde se requiere un gran volumen de piezas prefabricadas. Ya que el rendimiento y eficiencia del material es mucho más exigente debido a la altura.
  • Los costos de instalación pueden reducirse ya que permite el ahorro de costos de los medios auxiliares de montaje.
  • Menos riesgo de rotura de vidrios.

Detalles del diseño de fachadas con Curtain Wall

Al igual que el resto de las fachadas ligeras, en el sistema modular se debe considerar un elemento fundamental como es el anclaje. Este elemento de transición de cargas que vincula el cerramiento al forjado, debe permitir la regulación del módulo en las tres dimensiones. Ya que el encaje correcto entre los elementos resulta clave para el correcto funcionamiento de este sistema.

Representación de anclaje en sistema Curtain Wall - Cualidades del Sistema Unitized Curtain Wall - Grupo Basica®
Representación de anclaje en sistema Curtain Wall.

Una vez regulados los anclajes desde la cara superior de cada uno de los forjados, la colocación de la fachada se realiza normalmente desde el exterior del edificio; pasando por delante de la estructura y descolgando los módulos desde niveles superiores. Una de sus mayores ventajas, es no tener que utilizar medios auxiliares para su colocación y remate.

Aunque no se transmitan cargas de índole sísmica al sistema; los desplazamientos provocados por la deformación de las losas se transmiten a la fachada de manera inmediata. Provocando movimientos bruscos que se traducen en cargas inerciales sobre ella.

Deformaciones provocadas por una estabilidad lateral reducida y representación de las fuerzas inerciales que actúan sobre el módulo - Cualidades del Sistema Unitized Curtain Wall - Grupo Basica®
Izq.: Representación de las deformaciones provocadas por una estabilidad lateral reducida. Derecha: Representación de las fuerzas inerciales que actúan sobre el módulo.

El sistema debe poder asumir estas cargas provocadas por el propio paso del módulo en los tres planos del espacio. Así como asegurar una buena rigidez en las esquinas ante las cargas en el plano de la fachada.


El sistema de Curtain Wall Unitizado está disponible para proyectos en Latinoamérica a través de Grupo Basica®. Envíe su proyecto a través de nuestro formulario de contacto en: www.grupobasica.com/contacto.

Los detalles aquí mostrados, así como parte de la redacción son propiedad de Tecalum®