Plafones, una parte importante para el diseño de interiores

Uno de los principales retos del diseño arquitectónico es elegir los materiales adecuados para cada necesidad. Las fachadas ventiladas han revolucionado el recubrimiento de edificios al permitir una rápida y eficiente solución térmica, estética y funcional.

Para entender los distintos tipos de elementos que pueden ser usados como plafones, es importante considerar el término: plafón. Es un objeto decorativo que se integra a la iluminación de un espacio; se puede instalar en un techo para sostener, proteger o decorar.

Tipo de plafones

Los plafones más simples tienen forma geométrica, ya sea cuadrados o redondos; necesarios para la infraestructura de un edificio e incluso perforables. Según el tipo de plafón a utilizar será la estructura a utilizar. Habitualmente son los perfiles metálicos que van unidos a la estructura del techo con otros elementos. Existen dos tipos de plafones:

  • Plafón corrido: superficie lisa y de estructura visible, se utiliza para oficinas y locales de diversa tipología.
  • Plafón desmontable o reticulado: conocido como el “falso techo”, tiene una estructura compuesta a base de planchas cuadriculadas y suspensión metálica.

Plafones de madera

Nuestro catálogo de productos utiliza el material Woodn de fabricación italiana. Dentro de los proyectos de Grupo Basica® tiene utilidad tanto en fachadas como en plafones.

Detalle de plafón Woodn - Plafones, una parte importante para el diseño de interiores - Grupo Basica®

Los plafones de eco madera para interiores han evolucionado como respuesta a la necesidad de vivir y trabajar adaptados a la nueva conciencia ecológica. Woodn es un material que proporciona una alternativa más práctica que, a comparación de la madera común, es más duradera, segura y de mínimo mantenimiento.

Es autoextinguible, estable, ecológico, ligero, libre de ataques de plagas o parásitos, sin emisiones y sobre todo eco-sostenible; además otorga puntos para la Certificiación LEED. Definitivamente una excelente opción para sustituir metal en el diseño de plafones. Los sistemas de fijación de Grupo Basica® permiten un aprovechamiento del espacio y la superficie de construcción. Dando relevancia al diseño sosteniendo los materiales donde originalmente era poco usual verlos colocados.

Plafones metálicos

Los plafones metálicos abiertos como los que ofrece Aluskin forman y brindan efecto de contrastes decorativos interesantes al combinarse con otros materiales dentro del mismo entorno. Son de fácil accesibilidad y ligeros, ideales para realizar reparaciones.

Plafones metálicos - Plafones, una parte importante para el diseño de interiores - Grupo Basica®

Algunos beneficios de estos sistemas es su alta calidad. Cuentan con un sistema de cargadores que sujetan la estructura, modulación registrable e instalación rápida. Otorgan sensación de amplitud, reducen visualmente la altura, al mismo tiempo que nivelan la luz natural. Cuentan con varios modelos y diseños (perforaciones); más de 500 colores y mínimo mantenimiento.


En Grupo Basica® nos encargamos de dar forma a tu proyecto. Con nuestro servicio de consultoría en fachadas de materiales diversos, contamos con la mejor forma de aprovechar recursos. Así como, crear obras con un beneficio directo en tu inversión. Contáctanos para conocer más sobre como nuestros sistemas de fachadas pueden darle el impulso necesario a tu proyecto.