La edificación sustentable y su impacto financiero en 2020

Estadísticas de proyectos sustentables en Latinoamérica | Edificación sustentable y su impacto financiero | Grupo Basica®
Porcentajes sobre demanda energética en 2030

Considerando la actual demanda de energía, estudios prevén que para 2030 habrá un aumento sostenido del consumo energético del 1.6% anual. La dependencia de los combustibles fósiles y otras fuentes no renovables está llevando a una continua elevación de precios. En este contexto se hace evidente la necesidad de una construcción centrada en la eficiencia energética.

Como profesionales del sector de la construcción, estamos comprometidos a impulsar la edificación sustentable por su gran impacto positivo financiero.

En Latinoamérica, la edificación de nuevos proyectos integrando la fachada ventilada ha ido en continuo crecimiento. Esto se debe a los grandes beneficios de ahorro energético que esta solución constructiva genera para el inversionista.

El crecimiento de la edificación sustentable en 2020

El reporte de tendencias de la edificación sustentable 2019 generado por la empresa Dodge Data & Analytics, dio a conocer un pronóstico para este 2020. El cual reveló que más del 60% de los proyectos arquitectónicos que se construirían alrededor del mundo serían sustentables.

Según el reporte de tendencias de la edificación sustentable, inversionistas que han tenido la visión de generar proyectos de esta índole, han reportado que este tipo de edificación sea nueva o de renovación, incrementa hasta 7% más el valor del inmueble, comparado con el valor de un bien inmueble tradicional.

Países con mayor incremento de edificaciones sustentables en 2020

Incremento del valor del inmueble | Edificación sustentable y su impacto financiero | Grupo Basica®
Incremento del valor inmueble

Este reporte también indica que desde 2017, Latinoamérica obtuvo un incremento sobresaliente en proyectos de inversión con certificaciones LEED. Asimismo, con la implementación de fachadas ventiladas que aportan una reducción energética. Siendo México, Colombia y Argentina de los países que en 2020 habrán tenido un incremento del 60% en proyectos sustentables.

El retorno de inversión

Retorno de inversión | Edificación sustentable y su impacto financiero | Grupo Basica®
Tiempo estimado en retorno de inversión

México, Argentina y Colombia son países que reportan uno de los periodos más cortos para ROI siendo de 5 años. Por lo que demuestran ser una gran oportunidad para invertir en los próximos años. Según las investigaciones de Dodge Data & Analytics, el periodo puede llegar a ser de hasta 8 años.

Trabajando con la mentalidad de ofrecer un beneficio para el inversionista, los usuarios finales y el medio ambiente, hemos desarrollado soluciones en sistemas de fachadas ventiladas enfocadas a mejorar el rendimiento energético del proyecto. Brindando un retorno de inversión en un periodo menor a 5 años y espacios confortables para los habitantes.