El verdadero reto del arquitecto: crear proyectos con un ciclo de vida prolongado

La rápida evolución tecnológica ha permitido encontrar nuevas y mejores formas de edificar, que aumentan la practicidad en la instalación de la obra y amplía la variedad de materiales que ahora, ofrecen no solo textura y color sino otros beneficios que agregan valor al edificio.

Estimulando al Arquitecto a que enfoque sus nuevas obras hacia un entorno mucho más habitable, alcanzando mejorar los buenos resultados de eficiencia energética sin sacrificar la grandeza del diseño que nos otorga su capacidad creativa. Es decir, el Arquitecto ahora se debe al reto de concebir una solución holística cubriendo todos los aspectos de la arquitectura y comprendiendo que la parte escultórica de su obra es tan solo un componente de todo lo que engloba la obra sin ser éste el menos importante.
El reto

El entorno global exige sitios mucho más sustentables a causa de los cambios climáticos que está sufriendo el planeta. El reto del Arquitecto es encontrar el balance entre un diseño atractivo y un lugar confortable y con beneficios que aporten el uso de menos recursos como agua y electricidad. Según el Arq. Luis de Garrido (2010): “La Arquitectura Sustentable es aquella que satisface las necesidades de sus ocupantes, en cualquier momento y lugar, sin por ello poner en peligro el bienestar y el desarrollo de las generaciones futuras. Por lo tanto, la arquitectura sustentable implica un compromiso honesto con el desarrollo humano y la estabilidad social, utilizando estrategias arquitectónicas con el fin de optimizar los recursos y materiales; disminuir al máximo el consumo energético, promover la energía renovable; reducir al máximo los residuos y las emisiones; reducir al máximo el mantenimiento, la funcionalidad y el precio de los edificios; y mejorar la calidad de los ocupantes”.

Más que una moda, edificar con principios de sustentabilidad nos lleva a ser Arquitectos responsables tanto con el entorno como con la sociedad. Teniendo esto más valor para ser el fundamento principal de una obra perdurable, icónica y para aumentar la calidad de nuestro propio currículum, convirtiendo nuestras obras en un legado dentro del mundo de la Arquitectura. Estos principios, nos dignificarán como Arquitectos.

Edificar con una doble fachada responde a la práctica de desarrollar estrategias de diseño para obtener una obra armoniosa y con excelentes condiciones climáticas. Como mencionamos al principio, existen en el mercado infinidad de envolventes para dar solución a la doble fachada sin sacrificar el volumen y geometría del diseño. ¿El costo?, influyen muchos factores: tanto el mismo diseño, la solución de la sujeción de la fachada, la localidad del proyecto, tamaño, condiciones, etc. Éste puede ser elevado siendo parte de la inversión de inicio, pero calculando los ahorros que posteriormente esta solución brindará durante muchos años, la inversión sería adecuada, incluso expone el verdadero ahorro que realmente aportará.

Los sistemas que desarrollamos en BASICA© aportan soluciones energéticas, estéticas y de aprovechamiento óptimo de los recursos para una edificación perdurable. Nuestro objetivo es brindar la mejor propuesta técnica para la fachada con la mejor envolvente que beneficie al proyecto aportándole valor. Nuestra experiencia nos permite conectar tus ideas con nuevas tecnologías para superar tus expectativas. Conoce nuestro proceso de trabajo y nuestras soluciones en fachada en www.grupobasica.com o contáctanos en www.grupobasica.com/contacto