Ventajas de la envolvente como doble fachada

Como arquitectos, nuestro objetivo es satisfacer la necesidad básica del ser humano de disponer de espacios para habitar. La arquitectura explora todo tipo de volúmenes, materiales y métodos de diseño para mejorar la calidad de vida de quienes usarán los espacios.

Utilizar fachadas ventiladas en el diseño, cubre el propósito del arquitecto de crear espacios estéticos, además de habitables y funcionales.

El comportamiento de la fachada ventilada radica en el principio de convección

El sol calienta el material de fachada, éste iniciará un proceso de radiación de calor hacia la cámara de aire calentando el aire que se encuentra ahí. Este aire caliente, de menor densidad asciende generando una corriente vertical que a su vez absorbe nuevo aire al interior de la cámara. De esta manera el aire de la cámara se renueva constantemente evitando que el calor absorbido por la fachada pase al interior del edificio. Esta misma corriente ayudará a mantener seco el cerramiento evitando que la condensación de agua en las superficies pueda generar lesiones en el edificio.

Existen muchas formas de lograr fachadas ventiladas. Hoy en día se han estandarizado usando subestructuras metálicas que sujetan paneles de acabado. Los cuales quedan separados permitiendo que el aire pase a través de las juntas entre piezas. Por lo tanto obtiene un acabado que además de hacer una cámara ventilada permite hacer una instalación rápida, eficiente y de máxima calidad.

Beneficios del sistema de fachada ventilada

  • Diseño perdurable
  • Minimiza los gastos de mantenimiento
  • Proporciona un ahorro energético
  • Durabilidad y rendimiento, de acuerdo a la envolvente elegida
  • Eliminación de condensaciones y manchas de humedad
  • Protección, evitando tener menos fisuras
  • Mayor estabilidad de la temperatura en el interior
  • Mejora la habitabilidad mejorando la calidad de vida de los usuarios
  • Rapidez en la instalación

Grupo Basica® ofrece una extensa variedad de soluciones en sistemas y envolventes para fachadas ventiladas y dobles fachadas, elaboramos una evaluación integral de acuerdo a las necesidades de cada cliente en base a sus requerimientos de presupuesto, diseño, especificaciones técnicas e instalación.

Para Grupo Basica® es importante el factor costo-beneficio. Como resultado puede obtener grandes ahorros en mantenimiento y un menor impacto en los niveles de temperatura en el edificio. Además de aumentar la calidad de vida de los usuarios.


Entérese como Grupo Basica® puede ayudar a mejorar la plusvalía de sus proyectos. Conozca nuestros proyectos o contáctenos a través de: www.grupobasica.com/contacto