Las Flores: una solución en fachada enfocada a mejorar la habitabilidad y rendimiento del edificio

Proyecto: Edificio Las Flores
Ubicación: Ciudad de México
Consultoría desarrollada en conjunto con: Arq. Juan Soler
Cliente: Inmobiliaria Moguve
Año en que se realizó la obra: 2015- a la fecha

“Queríamos que la fachada fuera de acero corten porque buscábamos que los materiales envejezcan con mucha dignidad y realidad y que fueran de bajo mantenimiento.” — Arq. Juan Soler.

El edificio de oficinas denominado como Las Flores por su ubicación. Tiene una forma triangular influenciada por el predio y se conforma de 14 niveles. Cuenta con 17,500 m2, 71 m de altura a nivel de banqueta, y un estacionamiento subterráneo de 350 cajones. La fachada principal del proyecto Torre Periférico y Las Flores se encuentra orientada hacia el sur. En colindancia con la vialidad del Periférico de la ciudad de México; siendo esta la cara de mayor incidencia solar en el proyecto. Por la cual surge la necesidad de proteger al usuario final del edificio, mediante el diseño de una envolvente protectora. Esta debe reducir la incidencia solar directa al interior y darle integridad y profundidad al diseño del edificio.

La fachada de Las Flores

Unos de los principales retos es el estrecho espacio entre la fachada principal del edificio y el segundo nivel del periférico. Por lo que la solución técnica involucra el diseño de un sistema constructivo innovador, que permita seccionar cada uno de los parasoles, y que estos al ser montados libren sin problema este obstáculo. Para asegurar la perfecta instalación de las secciones de parasol, se diseñaron una serie de anclajes especiales hechos a la medida. Mediante maniobras previamente planeadas, permitieron sujetar la pieza del parasol a la estructura del edificio, sin perder la verticalidad de la unión entre cada una de las piezas que integran al parasol.

El cliente además, tenía el objetivo de eliminar el uso de aire acondicionado. Con el fin de maximizar la ventilación e iluminación natural, teniendo como fin un espacio bioclimático. Para dar solución, Basica® propuso como resultado en fachada, una serie de parasoles verticales, fabricados a base de bastidores y láminas onduladas perforadas de acero corten. Las cuales disminuyen el paso directo de la luz solar y permiten visibilidad del interior hacia el exterior del edificio.

El Acero Corten es un material que por su aleación logra oxidarse naturalmente mediante la exposición directa al entorno. Obteniendo una capa anticorrosiva natural que evoluciona con el paso del tiempo en diversas tonalidades de óxido. Esto crea una fachada de bajo mantenimiento, reduciendo costos a largo plazo.