¿Por qué rehabilitar un edificio?

Existen diferentes motivos por los cuales es necesario realizar una remodelación de un edificio. Generalmente se debe a que la fachada del edificio ha llegado al término de su vida útil, esto puede ser debido a la corrosión, grietas, oxidación, fisuras, resquebrajamiento o humedad. También se puede realizar para mejorar la apariencia estética de la construcción o mejorar la eficiencia energética.

Lo primero que se tiene que tomar en cuenta antes de decidir que materiales se van a utilizar son los objetivos que se buscan obtener con la nueva fachada. Una fachada adecuada traerá grandes beneficios a los inquilinos del edificio así como a los propietarios debido a la reducción de costos en mantenimiento y ahorro energético.

Uno de los factores a considerar para la rehabilitación de edificios es el material que se va a utilizar. Existe una gran variedad de envolventes arquitectónicos que se pueden utilizar. Las fachadas ventiladas que son ideales para incrementar la eficiencia energética ya que permiten que durante los días de verano permanezca fresco en el interior y durante los días de invierno el calor se concentre dentro del edificio. Igualmente hay fachadas metálicas multi-perforadas que permiten la entrada de luz solar, evitando que entren los rayos ultravioleta y al mismo tiempo deja entrar el aire, lo que disminuye el consumo de energía y aire acondicionado. Por otro lado, hay materiales a los que se les adhiere difícilmente el polvo o suciedad y requieren de menos cuidados, lo que reduce los costos de mantenimiento.

Durante la elección de la fachada del edificio se busca obtener materiales duraderos, resistentes a las inclemencias del tiempo y de acuerdo al ambiente de la región donde esté ubicado.

Contrario a lo que se piensa, rehabilitar un edificio no necesariamente debe ser un proyecto costoso. En Grupo Basica® elaboramos una evaluación integral de acuerdo a las necesidades de cada cliente en base a sus requerimientos de presupuesto, diseño, especificaciones técnicas e instalación. Es importante pensar en todos los beneficios que se obtendrán una vez concluido el proyecto, el factor costo – beneficio es mayor, debido a que se obtienen grandes beneficios en cuanto a disminución de costos, generar un menor impacto en el ambiente y aumentar la calidad de vida de los usuarios.

Entérese de como Grupo Basica ha logrado mejorar la calidad de vida de usuarios y ha aumentado la plusvalía de cientos de construcciones en México y otros países.