VIA Corporativo, ícono de sustentabilidad en Tijuana

Entre los proyectos que Basica® ha realizado en su ciudad sede se encuentra el edificio VÍA Corporativo. Una construcción inteligente ubicado en Tijuana, Baja California, el primer edificio de su tipo en la región. Diseñado para ahorrar en el consumo de luz al aprovechar la iluminación del sol y las corrientes de aire. Así como ahorrar en el consumo de agua a través de un sistema de riego que recolecta agua de lluvia.

El edificio VÍA Corporativo cuenta con certificación LEED (Liderazgo en Eficiencia Energética y Diseño Sustentable). La ejecución del proyecto y la construcción fue realizada por SEICA, mientras que el diseño del edificio quedó a cargo del Arquitecto Ramón Guillot.

¿Cómo se logró este reto en sustentabilidad?

Para lograr sustentabilidad se requiere satisfacer las necesidades del edificio sin perjudicar a las futuras generaciones; contribuyendo a la economía, sociedad y al medio ambiente. En esta construcción se logran estos objetivos gracias a su diseño y los materiales utilizados.

VÍA Corporativo está automatizado gracias a su Building Management System, que integra todos los sistemas del edificio en uno solo; como seguridad y luces que controlan desde una cabina.

00b

La fachada ventilada del edificio es de una piel metálica micro perforada Aluskin® que aísla del calor y el ruido. Al mismo tiempo permite la entrada de luz e impide el paso de rayos ultravioleta.

Cuenta con una cámara de luz y aire que disminuye el consumo de energía en un 40% comparado con un edificio tradicional. Para la construcción de la cámara se utilizó vidrio curvo que permite la entrada de luz natural y una piel metálica que facilita la entrada de aire a cada nivel del edificio. De esta manera se disminuye el uso de focos y aire acondicionado.

Materiales

Otros materiales que se utilizaron para la construcción del edificio fueron materiales reciclados. Tales como: madera certificada, pinturas bajas en componentes volátiles orgánicos, muro cortina de doble vidrio hermético, plafón metálico Aluskin®, muros interiores de Viva Board®, vidrio templado rojo y acabados arquitectónicos adicionales en interiores.

En cuanto al agua, se logró un ahorro del 60%; gracias a su sistema de recolección de agua pluvial para su uso en un jardín con vegetación de la región.

screen-shot-2016-06-10-at-2-57-44-pm

VÍA Corporativo cumple con los tres factores de la sustentabilidad: medio ambiente, al disminuir el impacto ambiental en la construcción y mantenimiento del edificio; economía, pues el consumo de servicios de luz y agua es más bajo que en otros edificios; calidad de vida, ya que debido a la iluminación y ventilación del edificio aumenta la productividad de los que ahí trabajan reduciendo el ausentismo.

Con pequeñas acciones se logran grandes cambios. Hoy es un edificio sustentable, mañana una comunidad sustentable.

Si deseas conocer sobre otros materiales para fachadas ventiladas que brindan eficiencia energética te invitamos a conocer nuestra sección de materiales.